Printed from bjzn.org

Noticias

Lecciones de la Menorá

 

Lecciones de la Menorá

Por Tali Loewenthal

“Setenta caras tiene la Torá”. Este famoso dicho talmúdico nos da una idea de profundidad de las enseñanzas de la Torá. Se asume que significa que a cada oración de la Torá uno puede encontrarle setenta explicaciones, lecciones o significados distintos.

Pero, ¿por qué sólo a cada oración? ¿No vale esto para todas y cada una de las… Read More »

¡Yo no podría haberlo hecho mejor!

 

¡Yo no podría haberlo hecho mejor!

Por Yanki Tauber
Había una vez unos padres que no sabían qué hacer con su hijo. Realmente deseaban enseñarle la diferencia entre el bien y el mal, y equiparlo con las herramientas para la vida. Le dijeron que comiera sus verduras, que haga su tarea, que mirara a ambos lados antes de cruzar las calles, que sea generoso pero firme en sus negociaciones con los demás, y que se preocupara de las cosas importantes de la vida. Le dijeron una vez, le dijeron dos veces, le dijeron una tercera. Luego, le dejaron de decir. ¿Por qué?

En la puerta de al lado vivían otros padres. Ellos… Read More »

Vivir en el futuro

 

Vivir en el futuro

Si uno verdaderamente vive en el futuro, entonces este deja de ser futuro, ¿no?


Por Yanki Tauber

 

“Vivir en el futuro”. Para aquellos de nosotros a los que nos gusta los oxímoron, este es un espécimen particularmente exquisito. No es un ejemplo de los comunes y corrientes, como el “silencio ensordecedor”, sino más bien una clase de oxímoron que va tomando forma solamente bajo una cuidadosa sofistería. Si todavía no te diste cuenta, permíteme el placer: si uno verdaderamente… Read More »

El juicio de cada día

 

El juicio de cada día

Por Yerachmiel Tilles

Un joven estudioso vino a Rabí Israel Baal Shem con una pregunta. Había descubierto una contradicción en las enseñanzas de los Sabios, y quería oír cómo el maestro jasídico lo resolvería. Por un lado, dice en el Talmud, que la parnasá (sustento) que tendrá una persona durante el año entero, se determina en Rosh Hashaná. Por otro lado… Read More »

¿Busca mensajes anteriores? Vea la barra lateral para Archivo.