Printed from bjzn.org

Seis Días y Seis Mil Años

Seis Días y Seis Mil Años

 E-Mail

Seis Días y Seis Mil Años

El mundo fue creado en seis días, y a su vez fue programado para seis milenios. Ambos están en concordancia…

El gran cabalista Najmánides nos enseña que estos seis milenios reflejan los seis días de la Creación. Inclusive compara los sucesos de cada día y su correspondiente milenio.

Cada día, así como cada milenio, representan los seis atributos (o Sefirot) Divinos básicos: Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj, Hod y Yesod.

*En el primer día de la Creación, brilló la Sefirá de jésed (bondad); por lo tanto, ese día fue creada la luz infinita. Del mismo modo, los primeros mil años de historia fueron asimismo un período de bondad -jésed-. La Divinidad abundaba, las personas vivían largamente y "eran alimentados por la bondad del Santo, bendito sea".

*El segundo día, el atributo de guevurá (rigor) se tornó activa, y de ello resultó la separación entre las aguas inferiores y las aguas superiores. A su vez, los segundos mil años después de la Creación fueron una era de severo juicio, cuyos puntos máximos fueron el gran Diluvio y el episodio de la Torre de Babel.

*El tercer día, del que la Torá dice dos veces: "y fue bueno", la sefirá de tiféret (belleza) se manifestó y comenzó la perfección del universo: apareció la tierra firme y la vegetación empezó a crecer.

En concordancia, durante el tercer milenio comenzó a revelarse el propósito de la creación a través del Éxodo de Egipto, la aparición del pueblo de Israel, y la entrega de la Torá.

*El cuarto día, que se corresponde con el atributo de Netzaj (fortaleza – persistencia) Di-s colocó dos grandes luces en los cielos y en el cuarto milenio, los dos Templos iluminaron el mundo.

*En el quinto día, con el atributo de Hod (humildad – esplendor) las aguas se plagaron de criaturas vivientes y las aves volaban sobre la tierra, aludiendo al reinado de las naciones gentiles en el quinto milenio.

*El sexto día, con la Sefirá de Iesod (cohesión - fundamento) Di-s completó Su Creación.

En la primer mitad del sexto día, HaShem Crea a los animales y las bestias salvajes.

Grandes barbaries sucedieron en esa etapa de la historia.

En la segunda mitad del sexto día, Di-s Crea al hombre, a la mujer, y nace de ellos su progenie.

¿Cuándo llegará el Mashíaj?

Así también, en el sexto milenio, así como el primer ser humano eran perfectos y completos hechos y creados por el mismísimo HaShem; el Mashíaj, será 'creado' y revelado. Así leemos en las palabras de Najmánides: "¡Este es el hijo de David, creado a imagen de Di-s!".

Nuestra tarea es preparar al mundo para la redención, o sea, traer a la Revelación del Mashiaj, que se dará a conocer por medio de nuestra labor.

Nuestro objetivo consiste en trabajar sobre estos seis atributos, para perfeccionar el mundo y lograr una era donde llegará la Revelación de la Séptima Sefirá (atributo) de Maljut (Nobleza, soberanía, liderazgo) de HaShem a través del Mashiaj.

adaptado del art. de MENAJEM BROD

 E-Mail