Printed from bjzn.org

Pesaj: El niño que llevamos dentro

Pesaj: El niño que llevamos dentro

 E-Mail


El niño que llevamos dentro

 

 unidos2.jpg

Los Cuatro  Hijos… ¿y el quinto?

El protagonista principal del Séder, o cena de Pésaj, es el hijo, ya que el objetivo del Séder es transmitirle al hijo la historia del éxodo.

Pero ¿cómo se hace para transmitir la misma historia a hijos diferentes?

De hecho, la Torá reconoce la existencia de cuatro hijos diferentes, el “sabio”, el “rebelde” el “simple” y el que “ni sabe preguntar”.

Cada uno de ellos tiene una actitud diferente y a cada uno hay que hablarle en su idioma. Hete aquí una gran enseñanza pedagógica: antes de hablarle a tu hijo, tienes que saber cuál es su idioma. Tienes que entender no solamente qué es lo que está diciendo sino qué quiere decir y - quizás más importante aún - escuchar qué es lo que no está diciendo. Recién después de entenderlo, estás en condiciones de esperar que él te entienda a ti. La verdad no cambia; cambia solamente la manera de comunicarla.

El hijo Interior

En la noche del Séder no sólo debemos focalizarnos en nuestros hijos, sino también atender a nuestro propio “hijo” interior. Cada uno de nosotros retenemos siempre la pureza del niño que éramos. Con el tiempo las realidades adultas tapan y ocultan esa sensibilidad y pureza, pero no la destruyen.

En la noche del Séder es una buena oportunidad para liberar a nuestro propio niño interior de la esclavitud e imposiciones de nuestro adulto interior. Para cada “no se puede" que nuestro adulto dice, debemos escuchar el “¿por qué no?” que el niño pregunta y quizás así lograremos salir de nuestra propias limitaciones.

El Quinto Hijounidos1.jpg

El Rebe señala que si bien se habla de cuatro hijos, en realidad existe un quinto hijo: el que ni está en el Séder. Probablemente porque ni sabe que es Pésaj. Ese es el eslabón más vulnerable de la cadena y al que hay que dar más atención.

¿Con cuál te identificas tú?

 

¡Shabat Shalom y Jag Sameaj!


Rab. Abraham Benchimol

Director General  

 

 E-Mail